LogoCDTI

Mejoras en las condiciones de las Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Recientemente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha introducido nuevas medidas de mejora en algunas de sus líneas de financiación:

Mejoras en las ayudas parcialmente reembolsables de I+D+I

Además de las nuevas ayudas, se han ampliado los plazos de amortización para las ayudas de I+D y de innovación LIC y LICA, con el objeto de mejorar las condiciones de amortización de las ayudas CDTI para proyectos de I+D+I. En concreto:

  • El plazo máximo del periodo de amortización en los proyectos de I+D pasa a 10 ó 15 años (antes, 7 ó 10 años).
  • El plazo máximo del periodo de amortización de la Línea Directa de Expansión (LICA) pasa a 9 años (antes, 7).
  • El plazo máximo del periodo de amortización de la Línea Directa de Innovación (LIC) pasa a 4 ó 6 años, a Euribor 1 año más 0,20% y 1,20% respectivamente (antes, 3 años a Euribor 1 año más 0,20% ó 5 años a Euribor 1 año + 1,20%).

Estas medidas, que entraron en vigor el pasado 5 abril, no tienen efecto retroactivo excepto para los proyectos en fase de evaluación.

Nuevas medidas de flexibilidad para PYMES

Se exime a las pymes beneficiarias de ayudas en forma de préstamo del CDTI del pago de los intereses de demora sobre las cuotas de principal comprendidas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, siempre que el pago de la amortización correspondiente se realice en un plazo máximo de 15 meses desde su vencimiento.

Esta medida estará sujeta a las siguientes condiciones:

  1. Será aplicable únicamente a las pymes que tengan un contrato de préstamo en vigor con el CDTI, referido a un proyecto con ayuda reembolsable y con cuotas de amortización cuyo vencimiento se produzca en las fechas indicadas anteriormente.
  2. Será aplicable únicamente a las pymes que en el ejercicio 2020 hayan sufrido un deterioro económico-financiero como consecuencia de la crisis general provocada por la COVID-19.
  3. Las pymes beneficiarias deberán estar al corriente en sus obligaciones de pago con el CDTI en cuanto a amortización de principal e intereses ordinarios.
  4. Igualmente, deberán estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con la AEAT, así como de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  5. Las pymes que no estén al corriente de pago con el Centro por vencimientos anteriores al 1 de abril del 2021 solo podrán solicitar esta medida si regularizan con carácter previo su situación de morosidad.
  6. No podrán acogerse a esta medida las pymes incursas en concurso de acreedores, en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019 o inmersas en un proceso de reclamación judicial por parte del CDTI.
  7. Igualmente tampoco podrán beneficiase de esta medida aquellas ayudas reembolsables, cuyo calendario de amortizaciones haya sido objeto de desplazamiento o modificación (salvo remanentes).
  8. Tampoco podrán ser beneficiarias las empresas cuya deuda con el CDTI haya sido asumida por una entidad de crédito.
  9. El equivalente bruto de subvención de esta medida no podrá sobrepasar el límite establecido en el punto 3.1 del Marco Nacional Temporal.
  10. Tampoco podrán acogerse a esta medida las pymes que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Respecto a los requisitos de los apartados 2, 4, 6 (en lo que respecta a la situación de crisis) y 10, la sociedad deberá presentar una declaración responsable manifestando el cumplimiento de estas condiciones, con independencia de que el CDTI pueda verificar su veracidad en cualquier momento.

Las pymes que cumplan los requisitos pueden solicitar acogerse a esta medida desde el 5 de abril de 2021 hasta el 15 de diciembre de 2021.