LogoCDTI

Programa Misiones CDTI 2022

Programa de subvenciones a fondo perdido para proyectos de investigación precompetitiva, liderados por empresas que persiguen una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejoren la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir, al tiempo que estimulen la cooperación público-privada.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

210930_AYUDA DOGC

Subvenciones a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en el ámbito del cambio climático en Cataluña

Programa de ayudas a proyectos cuyo objetivo sea generar productos, procesos o servicios que estén alineados al desarrollo de materiales sostenibles, a la mejora del recurso en el ciclo del agua, energía renovable, movilidad sostenible y otros que vayan orientados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o adaptación al cambio climático.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_AEI

Proyectos en líneas estratégicas 2022

Proyectos de investigación en líneas estratégicas, destinados a financiar proyectos en colaboración entre empresas y organismos de investigación, dirigidos a dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas expresadas en forma de temas (topics).

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

Navarra

Ayudas a la inversión de pymes industriales en Navarra

Proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales que estén dirigidos a la realización de alguna de las siguientes actividades:

− Industria manufacturera (Grupo C de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (en adelante, CNAE) 2009), con excepción de los productos enumerados en el anexo I del TFUE (salvo el sector de la transformación de productos de la pesca y de la acuicultura).

− Suministro de vapor y aire acondicionado (Actividad 353 del Grupo D de la CNAE 2009).

− Tratamiento y eliminación de residuos, Valorización y Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos (Actividades 382, 383 y 390 del grupo E de la CNAE 2009).

− Depósito y almacenamiento, Manipulación de mercancías y Otras actividades anexas al transporte (Actividades 521, 5224 y 5229 del grupo H de la CNAE 2009).

− Información y comunicaciones (Grupo J de la CNAE 2009).

− Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico y Ensayos y análisis técnicos (Actividades 7112 y 712 del Grupo M de la CNAE 2009).

− Investigación y desarrollo (Actividad 72 del grupo M de la CNAE 2009).

− Actividades de diseño especializado (Actividad 741 del grupo M de la CNAE 2009).

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_MINDUS

Ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2 durante el periodo 2021/23

Mecanismo de compensación sobre los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad del año 2021, del que pueden beneficiarse las instalaciones pertenecientes a sectores expuestos a un riesgo significativo de “fuga de carbono” cuando sus competidores de terceros países no se enfrentan a los mismos costes de CO2 en los precios de la electricidad y no se puedan repercutir esos costes en los precios del producto sin perder una parte significativa del mercado.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

LogoCDTI

CDTI – Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) 2022

Apoyo a proyectos de I+D empresarial en cooperación, en tecnologías aeronáuticas, que contribuyan a alcanzar algunos de los retos identificados en relación con tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones: avión cero emisiones; UAS; Sistemas, Y fabricación inteligente y avanzada: Digitalización.

Los proyectos objeto de ayuda serán proyectos de I+D empresarial en cooperación y podrán acogerse a una de las siguientes categorías: “PTA Grandes Empresas”, “PTA PYMES”, o “PTA Grandes Proyectos Estratégicos”.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

210930_AYUDA DOGC

Subvenciones a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental

Programa de subvenciones a proyectos de I+D liderados por una empresa catalana, que tengan como objeto el progreso de la tecnología.

- Proyectos individuales de una empresa con establecimiento operativo en Cataluña.

- Proyectos en cooperación entre empresas, con un mínimo de dos empresas con establecimiento operativo en Cataluña.

- Proyectos en cooperación entre empresas y desarrolladores de tecnología con acreditación TECNIO, con un mínimo de una empresa con establecimiento operativo en Cataluña y un desarrollador de tecnología con acreditación TECNIO. En el caso de participación de varios desarrolladores de tecnología, estos deben ser autónomos entre ellos y no estar vinculados.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

210930_AYUDA DOGC

Subvenciones a actividades de investigación industrial de proyectos de Economía Circular en el ámbito de residuos

Programa de ayudas a núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental que incentiven la realización de actividades de este tipo en proyectos de Economía Circular, específicamente en el ámbito de los residuos.

Los proyectos tienen que estar relacionados con la generación y gestión de los residuos y comportar nuevos procesos o la mejora tecnológica de los ya existentes.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

Turismo

Ayudas para proyectos de digitalización de “última milla” en empresas del sector turístico

Ayudas destinadas al apoyo a la competitividad de las empresas cuya actividad, bien sea directa o verticalizada, estén orientadas al sector turístico en general y cualquiera de sus subsectores productivos.

En concreto se pretende movilizar aquellos proyectos singulares y transformadores que cubran procesos y productos fácilmente escalables y replicables con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros, mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

211018_MRR

Ayudas a proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos

Programa de ayudas públicas a proyectos de I+D y nuevos proyectos empresariales del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.

 Los proyectos deberán encuadrarse en una de las siguientes categorías:

- Proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación al ámbito audiovisual y de los videojuegos, incluidas aquellas necesarias para la consecución de prototipos de efectos especiales y de animación, nuevos equipos (lentes, cámaras, sensores para captura de movimiento…), la automatización de procesos de producción o desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial para los procesos de producción audiovisual y la creación de videojuegos.

- Proyectos de desarrollo de tecnologías innovadoras propias del ámbito de los videojuegos o audiovisual para su aplicación en otros entornos como puedan ser el cultural, sanitario o educativo, entre otros.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

Castilla La Mancha

Programa de apoyo a la innovación: Innova – Adelante Castilla La Mancha 2022

Programa de ayudas para impulsar y promover actividades de I+D+i lideradas por empresas, para mejorar su productividad y competitividad a través de proyectos de innovación y apoyar su capacidad para crecer en los mercados e implicarse en procesos de innovación con la finalidad de desarrollar sectores estratégicos de especialización inteligente de la región, favorecer la incorporación de RR.HH. dedicados a I+D+i, incrementar las empresas innovadoras y fortalecer la colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes actores del sistema regional de innovación.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_NEOTEC

Ayudas a proyectos empresariales de empresas innovadoras 2022 – Programa NEOTEC

Programa de ayudas para financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

 Se prima con un mayor importe de ayuda la incorporación de personas con grado de doctor a la empresa.

 Más información a través del siguiente enlace.

Navarra

Ayudas para realizar proyectos de I+D en Navarra

Programa de ayudas para fomentar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental por parte de las empresas, con el propósito de impulsar una dinamización tecnológica que incremente su competitividad y la de la región.

 El programa tiene como objeto promover la transferencia de conocimiento a través de la realización conjunta de proyectos de I+D entre las empresas y los organismos de investigación y difusión de conocimientos (Universidades, Centros de Investigación, Institutos de Investigación Sanitaria, Centros Tecnológicos y Unidades de I+D+i empresarial, adscritos al SINAI).

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_GV

Ayudas para planes integrales que impulsen la competitividad industrial sostenible desarrollados por asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana

Apoyo a planes de actuación para la industrialización sostenible, realizados por el tejido asociativo vinculado a los sectores industriales de la Comunitat Valenciana de agroalimentario, automoción, biotecnología, cerámica, vidrio y materiales de construcción no metálicos, cuero y calzado, energía, envases y embalajes, papel y artes gráficas, sector espacial y aeronáutico, juguete y productos infantiles, madera, mueble e iluminación, mármol, piedra natural y áridos, metal-mecánico, plástico, producción audiovisual, de videojuegos y animación, industria química, textil y valorización de materiales.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

220510_AYUDAS_PERTE SALUD

Ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial de los sectores farmacéutico y de productos sanitarios (bajo el PERTE Salud de Vanguardia)

Plan de ayudas para proyectos enmarcados en las líneas de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y procesos; y en sostenibilidad y eficiencia energética.

Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la cadena de valor de la industria farmacéutica y de productos sanitarios, en materia de Economía circular y ecoinnovación para la mejora de la cadena de valor; Descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible; Materiales y productos avanzados; Innovación en procesos de calidad y seguridad, e Innovaciones de proceso productivo derivados de la prioridad de materiales y productos avanzados.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

210930_AYUDA DOGC

Apoyo a proyectos de reindustrialización, relocalización de actividad productiva e inversión del sector industrial y de servicios a la producción en Cataluña

Ayudas para mitigar el efecto negativo que la pandemia de la Covid-19 ha generado sobre la industria mediante las líneas siguientes:

A – Subvenciones a proyectos de reindustrialización que contribuyan a volver a poner en marcha o continuar la actividad de centros productivos objeto de un cierre o deslocalización. Siempre que incorporen al menos el 50% de los puestos de trabajo susceptibles de la reindustrialización o un mínimo de 50 puestos de trabajo.

B – Subvenciones a proyectos de empresas industriales o de servicios a la producción que incorporen a centros productivos (nuevos o ya existentes) puestos de trabajo afectados por situaciones de cierre de empresas, reducción de actividad, o deslocalización. Mínimo de 25 puestos de trabajo afectados por situaciones de cierre, reducción de actividad o deslocalización.

C – Subvenciones a proyectos de relocalización de actividad productiva en Cataluña mediante inversiones en nuevos centros productivos y contratación de nuevos puestos de trabajo o mediante alianzas con proveedores locales ya existentes en Cataluña que puedan pasar a fabricar los productos que hasta ahora se hacían en terceros países y que también requieran inversiones y nuevos puestos de trabajo para adaptarse a esta nueva necesidad. Mínimo de 1.000.000€ en nuevos centros productivos y/o que incorporen un incremento neto mínimo de 20 puestos de trabajo.

D – Subvenciones a proyectos para la realización de inversiones industriales en activos fijos en Cataluña y/o que a la vez comporten un incremento neto de puestos de trabajo. Mínimo de 3.000.000€ en Cataluña y/o que comporten un incremento neto mínimo de 50 puestos de trabajo.

E – Subvenciones a proyectos de adquisición de empresas industriales o de servicios a la producción en situación de dificultad que o bien estén en situación concursal y/o hayan comunicado esta circunstancia al Departamento de Empresa y Trabajo con anterioridad a la finalización del periodo de presentación de solicitudes de esta ayuda. Al menos el 50% de los puestos de trabajo afectados o un mínimo de 10 puestos de trabajo.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_MINDUS

Subvenciones a consumidores electrointensivos

Mecanismo de compensación a consumidores electrointensivos correspondientes a cargos por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares soportados durante 2021.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_GV

Ayudas en proyectos estratégicos en cooperación

Programa de ayudas para apoyar el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en cooperación entre varios agentes del Sistema Valenciano de Innovación, como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés común.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_GV

Ayudas a la promoción del talento

Programa de ayudas para articular la conexión entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación y promover la investigación aplicada y orientada a resultados, con la finalidad de lograr una colaboración estable entre los universos industrial/empresarial y científico/universitario.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_GV

Ayudas a la consolidación de la cadena de valor empresarial

Programa de ayudas para apoyar el desarrollo de soluciones con incidencia en la cadena de valor empresarial, que supongan aplicación de novedad en los productos o procesos, o bien en los sistemas de organización, entendiendo en este caso las actuaciones que faciliten -entre las empresas involucradas– la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) con el digital (comunicaciones y software) con el propósito de mejorar el intercambio de información y procesos de trabajo.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

CyL_UE

Ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación

Programa de subvenciones a la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León incluidas en la Submedida 4.2 (Apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_Región Murcia

Programa de apoyo a inversiones productivas y tecnológicas

Programa de ayudas destinado a proyectos de inversión en la Región de Murcia, en activos materiales relacionados con creación de un nuevo establecimiento; ampliación de la capacidad de un establecimiento existente; diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

 Accede a más información a través del siguiente enlace.

220325_PERTE_AEROESPACIAL

PERTE aeroespacial

El Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial, iniciativa que prevé movilizar más de 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Este proyecto busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

220325_PERTE_CICLO AGUA

PERTE de digitalización del ciclo del agua

El Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua para modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible.

El proyecto tiene como objeto movilizar más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y crear alrededor de 3.500 puestos de trabajo, abriendo nuevos nichos profesionales en el sector.

La línea de actuación más potente del PERTE será la puesta en marcha de ayudas para impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua, el regadío y la industria.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

LogoInnovaPeme

Ayudas del programa de unidades mixtas de investigación 2022

Programa de subvenciones de la Agencia Gallega de Innovación mediante las siguientes modalidades de ayuda:

- Modalidad A: ayudas para la creación y puesta en marcha de nuevas unidades mixtas de investigación;

- Modalidad B: ayudas para la consolidación de unidades mixtas de investigación;

- Modalidad C: ayudas para centros mixtos de investigación.

Más información a través del siguiente enlace.

Cataluña

Plan Doctorados Industriales (DI) de la Generalitat de Catalunya 2022

Ayudas para el desarrollo de proyectos de Doctorados Industriales (DI), en cualquier ámbito de conocimiento y en cualquier sector empresarial.

El proyecto de investigación se desarrollará en el marco estratégico de una empresa y, al mismo tiempo, en el seno de un grupo de investigación de una universidad, un centro de investigación o una fundación hospitalaria, donde el doctorando o doctoranda debe llevar a cabo su formación investigadora, que debe dar lugar a una tesis doctoral en el marco del Plan DI de la Generalitat de Catalunya.

Los proyectos de DI suponen una colaboración efectiva entre una empresa (entorno empresarial) y uno o varios organismos de investigación (entorno académico).

Accede a más información a través del siguiente enlace.

211018_MRR

Programa de Incentivos 4: retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave

Programa de ayudas enfocado a proyectos de actuaciones dedicadas a la cadena de valor industrial del hidrógeno renovable, ubicadas en territorio nacional, que puedan considerarse proyectos de retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor.

Más información a través del siguiente enlace.

211018_MRR

Programa de Incentivos 1: capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación

Programa de ayudas a actuaciones dedicadas a la cadena de valor industrial del hidrógeno renovable, ubicadas en territorio nacional, que puedan considerarse proyectos incluidos en alguno de los siguientes subprogramas:

- Subprograma 1 a): centros de fabricación de equipos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable.

- Subprograma 1 b): mejora de las capacidades vinculadas a la I+D+i.

 Más información a través del siguiente enlace.

Logo_MITECO

Apoyo a Proyectos Pioneros y Singulares de hidrógeno renovable

Programa de ayudas a proyectos integrales que combinen, de manera agregada, la producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación territorial que permitan la introducción del hidrógeno renovable a partir de electrólisis en polos industriales ya consumidores de hidrógeno gris y en sistemas energéticos aislados, así como la integración de la producción con el suministro de hidrógeno renovable en nuevos usos del transporte pesado, usos térmicos en la industria y de ciertos usos estacionarios innovadores.

Más información a través del siguiente enlace.

País Vasco

Programa HAZITEK de apoyo a la I+D empresarial 2022 (Fase I)

Programa de ayudas que tiene como objetivo apoyar la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico, en el sector empresarial de la comunidad autónoma de Euskadi, y en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, Euskadi 2030.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

220210_PERTE_AGROALIMENTARIO

El Consejo de Ministros aprueba el PERTE Agroalimentario

El pasado martes día 8 de febrero fue aprobado en el Consejo de Ministros el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario.

Con ello se pone en marcha un conjunto de medidas que suman 1.002,91 millones de euros de inversión pública:

Fuente: https://planderecuperacion.gob.es/

 

 Este PERTE, muy esperado por el sector agroalimentario, permitirá a las empresas dos principales oportunidades en convocatorias de ayudas públicas:

 - En el eje 1-Fortalecimiento industrial del sector agroalimentario. Línea de ayudas plurianual gestionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con una bolsa de 400 millones de euros, en forma de financiación con un tramo no reembolsable (TNR).

- En el eje 3-I+D+i en el ámbito agroalimentario. Convocatoria Misiones I+D gestionada por CDTI que contará con una bolsa de 21,9 millones de euros en forma de subvención.

 Nuestra recomendación es realizar un análisis con nuestro equipo de especialistas para definir la mejor estrategia para aprovechar esta oportunidad junto al resto de oportunidades en ayudas disponibles.

 Si vas a realizar proyectos de inversión y/ I+D contacta con nosotros.

movil-consultia

BICONSULTING y Consultia Business Travel facilitan a las empresas la digitalización en la gestión de los viajes

La compañía especializada en la gestión de viajes de negocios, Consultia Business Travel, y BICONSULTING, consultora integral especializada en ayudas públicas; acaban de llegar a un acuerdo para facilitar la inversión tecnológica en la gestión de los viajes corporativos de las empresas a través de la solicitud de ayudas a la digitalización.

Cada vez más, las empresas se preocupan por ser más eficiente y ahorrar costes, a la vez, que orientar sus negocios hacia la transformación digital. Esto les ha llevado a que, incluso pequeñas pymes, quieran y necesiten digitalizar y automatizar la gestión de diferentes partes de sus negocios, entre los que están los viajes corporativos.

De este modo y gracias al acuerdo entre ambas compañías, las empresas podrán optar a mayores posibilidades de éxito en las diversas ayudas de las Administraciones regionales, nacionales y comunitarias, así como a retornos fiscales muy interesantes. En este caso, BICONSULTING asesorará a las empresas interesadas y les facilitará información e incluso gestionará las ayudas o subvenciones en función de las necesidades de cada compañía.

De esta forma Consultia Business Travel, que acaba de lanzar al mercado Destinux, ofrece a las empresas un ERP de gestión integral de viajes corporativos que pone a disposición toda la industria de viajes, automatiza y digitaliza los procesos de los viajes integrándolos en el sistema de gestión de la empresa (se puede conectar a multiples ERPs) y permite la gestión de gastos y dietas del viaje, y de todo el proceso de gestión de notas de gasto, con una plataforma homologada, ahorrando tiempo y costes a la empresa. Junto con el apoyo de un Personal Travel Assistant, que gestiona, asesora, vela por la seguridad de los viajeros y los intereses de la compañía.

Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel, “gracias a estas ayudas, todas las empresas pueden disfrutar de un modelo de gestión de viajes que les permita ser más eficientes en la gestión de sus viajes de negocio, además de disfrutar de un servicio profesional exclusivo y de una plataforma digital inigualable. En concreto con Destinux, las corporaciones podrán digitalizar su gestión de viajes, ser más eficientes y a la vez mejorar la calidad y seguridad de los viajes de los empleados, facilitar sus gestiones y reservas”.

En opinión de Pablo Landecho, director de BICONSULTING , “en algunos casos podemos llegar a conseguir hasta un 60% de ahorro o subvención para la inversión tecnológica que realice una compañía. Desde BICONSULTING lo que hacemos es asesorar a cada empresa sobre las diferentes opciones y posibilidades que ofrecemos para ayudar a la digitalización de las corporaciones”.

En concreto, los próximos 10 y 17 de febrero, ambas compañías realizarán unos seminarios web para dar a conocer toda la información y resolver las posibles dudas de las pymes.

Los links para acceder a los talleres son:
- Día 10 de febrero a las 16h.
- Día 17 de febrero a las 9:30h.

Logo_IVF

Línea financiación préstamo bonificado IVF – Invierte gran empresa industrial

Préstamos bonificados del Instituto Valenciano de Finanzas para la financiación de operaciones de inversión previstas para su realización durante el ejercicio 2022.

Los proyectos empresariales que podrán acogerse a la financiación bonificada objeto de esta Convocatoria tendrán por finalidad las siguientes actuaciones:

- Ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos.

- Adquisición de participaciones empresariales.

- Adquisición o elaboración propia de activos intangibles.

Más información a través del siguiente enlace.

Logo_IVF

Línea de financiación bonificada «IVF AFIN – Liquidez PYME & autónomo»

Préstamos bonificados para los autónomos y las PYMES, para los siguientes tipos de proyectos:

- Ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos;

- Sostenimiento del capital circulante de la empresa, incluyendo la contratación de mano de obra, la adquisición de bienes y servicios ligados al ciclo de la explotación, la financiación de clientes, la inversión en existencias y tesorería operativa de la empresa, así como la cancelación de la deuda a corto plazo de naturaleza comercial y financiera.

 Más información a través del siguiente enlace.

LogoIVACE

Ayudas para proyectos I+D en cooperación (PID-COP-CV)

Programa de apoyo a iniciativas en cooperación entre empresas en materia de investigación industrial o desarrollo experimental que se puedan ejecutar conjuntamente por PYME o por PYME y grandes empresas que desempeñen un papel tractor en los proyectos.

 Más información a través del siguiente enlace.

LogoIVACE

Ayudas para proyectos de I+D de PYME (PIDI-CV)

Programa de ayudas a proyectos de I+D realizados por PYMES, situados en niveles TRL (Technology Readiness Levels) entre 1 a 7 (ambos incluidos), que signifiquen un nuevo desarrollo y que se encuadren en alguna de las medidas relativas a la I+D+i empresarial previstas en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV).

Más información a través del siguiente enlace.

LogoIVACE

Ayudas para proyectos de innovación de PYME (INNOVA-CV)

Ayudas para proyectos de desarrollo y fabricación de nuevos productos o mejora significativa de productos ya fabricados; readaptación de procesos mediante la aplicación de metodologías de mejora continua, o de puesta en marcha o readaptación de procesos, con criterios de ecoeficiencia; o desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información, de la electrónica y de las comunicaciones, cuya aplicación pueda extenderse a diversos usuarios.

 Más información a través del siguiente enlace.

Logo_IVF

Préstamo bonificado IVF Invierte PYME REACT EU FEDER

Préstamos bonificados para la financiación de operaciones de inversión cuya ejecución esté prevista finalizar durante el ejercicio 2022 por parte de pequeñas y medianas empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

Más información a través del siguiente enlace.

220113_TURISMO

Ayudas para proyectos de digitalización de «última milla» en empresas del sector turístico

Ayudas destinadas al apoyo a la competitividad de las empresas cuya actividad, bien sea directa o verticalizada, estén orientadas al sector turístico en general y cualquiera de sus subsectores productivos.

 En concreto se pretende movilizar aquellos proyectos singulares y transformadores que cubran procesos y productos fácilmente escalables y replicables con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros, mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

 Más información a través del siguiente enlace.

Madrid

Ayudas para PYMES para el fomento de las inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas en la Comunidad de Madrid

Ayudas dirigidas al fomento de inversiones materiales e inmateriales para la mejora de las condiciones de transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas con el fin de promover la inversión productiva en bienes materiales e inmateriales, y mejorar la competitividad en materia de transformación y comercialización de los productos agrarios en la Comunidad de Madrid.

 Más información a través del siguiente enlace.

Logo_AEI

Ayudas públicas a proyectos de Colaboración Público-Privada

Ayudas destinadas a proyectos de desarrollo experimental realizados en colaboración efectiva y que cumplan los siguientes requisitos:

a. Cuantía. El presupuesto mínimo del proyecto será de 400.000 euros. Asimismo, el presupuesto máximo será de 15 millones de euros.

b. Duración. Los proyectos tendrán una duración de tres años. La fecha de inicio deberá ser posterior a la fecha de finalización de presentación de solicitudes y estar comprendida a lo largo del año 2022.

c. Participación:

  – El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa.

  – El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatorio que una de las entidades participantes sea un organismo de investigación público o privado.

  – La participación mínima por entidad será del 10 % del presupuesto total del proyecto.

  – La suma de los % de participación empresarias (empresas + asociaciones empresariales sectoriales) deberá constituir un mínimo de 51% del presupuesto, sin que ninguna entidad corra con más del 70% del presupuesto del proyecto.

  – Los organismos de investigación tendrán derecho a publicar los resultados derivados directamente de la investigación realizada por ellos.

d. Actividad: Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente.

Más información a través del siguiente enlace.

Logo_AEI

Ayudas Torres Quevedo

Ayudas para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos.

Más información a través del siguiente enlace.

Factory worker monitoring industrial machines and production remotely in control room.

Ayudas para la formación de doctores en empresas (doctorados industriales)

Ayudas sobre los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral. Los proyectos se pueden ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada.

Más información a través del siguiente enlace.

Cataluña

Incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en Cataluña

Seis programas de incentivos dirigidos a instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, con o sin almacenamiento, (programas 1, 2 y 4), a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes (programas 3 y 5), y a instalaciones de energías renovables térmicas (programa 6):

 - Programa 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

- Programa 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

- Programa 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

- Programa 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

- Programa 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

- Programa 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Más información a través del siguiente enlace.

LogoICEX

Subvenciones del “Programa Innova Invest”, de ICEX España Exportación e Inversiones

Línea de ayudas incluidas en el programa Innova Invest para promocionar inversiones en España de empresas extranjeras con un alto componente innovador, favoreciendo su integración con el tejido productivo e investigador nacional, y que supongan una contribución a la mejora de la competitividad y productividad de la economía española.

 Más información a través del siguiente enlace.

Islas Canarias

Subvenciones para proyectos de internacionalización de empresas canarias, proyectos de internacionalización digital y proyectos de mejora de la competitividad

- Subvenciones destinadas a la promoción exterior de los productos y servicios de las PYMEs canarias en los mercados internacionales.

- Subvenciones dirigidas a proyectos de promoción exterior de la PYMEs canarias utilizando la digitalización y el comercio electrónico en sentido amplio, el Aporta Digital. Los proyectos Aporta Digital, además de los relativos al e-commerce, serán aquellos que faciliten la digitalización de la empresa y la conexión, a través de medios digitales, con los operadores ubicados fuera de Canarias.

- Subvenciones destinadas a promover la mejora de la productividad y competitividad de las pymes canarias, facilitándoles asesoramiento técnico especializado y financiación que permita mejorar su capacidad productiva, promover la creación de empleo y favorecer la expansión de estas pymes en el resto del territorio nacional como proyectos de fomento de la competitividad.

Más información a través del siguiente enlace.

211004_AYUDA VALENCIA

Mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana

Ayudas para apoyar la realización de inversiones sostenibles de carácter industrial que contribuyan al crecimiento y consolidación de pymes industriales vinculadas a los sectores de:

- Automoción;

- Biotecnología;

- Cerámica, vidrio y materiales de construcción no metálicos;

- Cuero y calzado;

- Fabricación de envases y embalajes;

- Fabricación de madera, muebles y aparatos de iluminación;

- Industria química;

- Juguetes;

- Mármol, piedra natural y áridos;

- Papel y artes gráficas;

- Plástico;

- Producción audiovisual;

- Producción de videojuegos, de animación y de realidad aumentada y virtual;

- Sector espacial y de aeronáutica;

- Sector metal-mecánico;

- Textil;

- Valorización de materiales.

Más información a través del siguiente enlace.

211111_AYUDA Aragón

Incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, en el sector residencial

Programas de incentivos a:

- Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

- Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

- Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

- Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

- Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

- Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Más información a través del siguiente enlace.

211111_AYUDA Aragón

Ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas

Ayudas destinadas a actuaciones que en el ámbito de la transformación y de la comercialización de productos agrarios tiendan a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación, la internacionalización, la digitalización, el marketing, sean respetuosas con el medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene y el bienestar animal y, a su vez, mejoren los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Más información a través del siguiente enlace.

Madrid

Ayudas para el autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en la Comunidad de Madrid (2021, 2022 y 2023)

Los programas de incentivos aprobados son seis, de los cuales tres se dirigen a instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, con o sin almacenamiento; otros dos a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes, y el último a instalaciones de energías renovables térmicas.

Más información a través del siguiente enlace.

País Vasco

Programa de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el País Vasco

Los programas de incentivos aprobados son seis, de los cuales tres se dirigen a instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, con o sin almacenamiento; otros dos a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes, y el último a instalaciones de energías renovables térmicas.

Más información a través del siguiente enlace.

Galicia

Programas de incentivos vinculados al autoconsumo y al almacenamiento en el sector servicios y en otros sectores productivos

Ayudas correspondientes a los programas de incentivos 1, 2 y 3, vinculados al autoconsumo y al almacenamiento en el sector servicios y en otros sectores productivos, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia europeo.

- Programa de incentivos 1: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

- Programa de incentivos 2: realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

- Programa de incentivos 3: incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y en otros sectores productivos.

Más información a través del siguiente enlace.

Islas Canarias

Programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en Canarias

Los programas de incentivos aprobados son seis, de los cuales tres se dirigen a instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, con o sin almacenamiento; otros dos a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes, y el último a instalaciones de energías renovables térmicas.

Más información a través del siguiente enlace.

Islas Baleares

Subvenciones para realización de instalaciones de autoconsumo y para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable

Subvenciones para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, con o sin almacenamiento, en el sector servicios y otros sectores productivos de la economía; y para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Más información a través del siguiente enlace.

Logo_Región Murcia

Ayudas a la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia

Ayudas para apoyar a las empresas de la Región de Murcia que desarrollen proyectos en el ámbito de la internacionalización empresarial, a través de acciones dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores y facilitar el acceso a los mercados internacionales de sus productos y servicios.

Más información a través del siguiente enlace.

Logo_Región Murcia

Programa de incentivos al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, y a la implantación de sistemas térmicos renovables (Región de Murcia)

Programas de incentivos dirigidos:

  • A instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, con o sin almacenamiento;
  • A la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes;
  • A instalaciones de energías renovables térmicas.

Más información a través del siguiente enlace.

211019_ICEX

Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D

Ayudas al fomento de la investigación y el desarrollo en las empresas de capital extranjero que pretendan implantarse en España o en aquellas que, estando ya implantadas, pretendan iniciar y desarrollar sus actividades de I+D con la finalidad de contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la economía española.

Más información a través del siguiente enlace.

210930_AYUDA DOGC

Apoyo a proyectos de asesoramiento para la aceleración de la innovación de la empresa

Apoyo a proyectos de asesoramiento para la aceleración de la innovación de la empresa a través del desarrollo de nuevas iniciativas disruptivas mediante las siguientes líneas:

  • Subvenciones para la ideación de retos y de nuevas iniciativas disruptivas.
  • Subvenciones para la evolución de nuevas iniciativas disruptivas.
  • Subvenciones a empresas emergentes (start-up) para la realización de pruebas piloto en colaboración con empresas para llevar a cabo la validación de iniciativas disruptivas en el mercado.

Más información a través del siguiente enlace.

LogoICEX

Programa ICEX Localiza

Programa de apoyo a proyectos de internacionalización en mercados exteriores, con excepción de los mercados de los Estados miembros de la UE.

Más información a través del siguiente enlace.

Logo_Región Murcia

Programa de apoyo a inversiones productivas y tecnológicas

Programa de apoyo a los proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

 

Más información a través del siguiente enlace.

LogoIDAE

Programa MOVES Singulares II: incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica

Programa de incentivos para proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de proyectos por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización.

Más información a través del siguiente enlace.

logo

BICONSULTING participa en los desayunos del Cluster de Innovación de Envase y Embalaje

Ana Santabárbara y Elena Salón, coordinadora de proyectos y consultora senior de BICONSULTING, respectivamente, han participado en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación de Envase y Embalaje con el objeto de compartir, entre otras cuestiones, las oportunidades que tienen este tipo de empresas en materia de deducciones fiscales, así como las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation y cómo se puede acceder a ellos.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la compañía Kento Digital Printing, en Burriana (Castellón), y ha incluido una visita al show room de esta empresa dedicada a la fabricación de impresoras industriales.

Junto a BICONSULTING, el desayuno ha contado con la presencia de Angulas Aguinaga, compañía de alimentación invitada por su condición de usuaria intensiva de envases, que ha compartido con la audiencia los retos a los que se enfrenta en este ámbito.

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial que nace en 2007 como elemento catalizador de oportunidades de negocio en el sector, abordando estrategias de cooperación para la generación de ideas y productos innovadores y competitivos.

biconsulting

210920_AYUDA CANARIAS

Subvenciones a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento (EATIC 2022)

Iniciativa de apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e intensivas en conocimiento, para la realización de proyectos que aprovechen el conocimiento de excelencia, los resultados de investigación, y las capacidades existentes en los ámbitos de especialización investigadora priorizados en la RIS3 de Canarias para el periodo 2014-2020.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_Redes

Ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en IA y tecnologías digitales

Programa de ayudas dirigido a proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental (TRL-6 a TRL-8).

Los proyectos subvencionables en el marco de estas ayudas deberán consistir en actuaciones relacionadas con:

 1. Inteligencia artificial: machine learning; deep learning; neural networks.

2. Internet de las Cosas (IoT).

3. Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información (Open/

4. Linked/Big Data).

5. Computación de alto rendimiento (high performance computing).

6. Computación en la nube.

7. Procesamiento de lenguaje natural.

8. Ciberseguridad; biometría e identidad digital.

9. Blockchain (Cadena de Bloques).

10. Robótica.

11. Realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación.

12. Impresión 3D y fabricación aditiva.

 Más información a través del siguiente enlace.

LogoCDTI

Programa Misiones CDTI 2021

Programa destinado a impulsar grandes iniciativas estratégicas de I+D+i realizadas por una agrupación de empresas, con participación relevante de organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades, que tengan como objetivo contribuir al desarrollo de alguna de las siguientes misiones:

  • Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al cambio climático.
  • Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  • Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  • Impulso a la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España.
  • Impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad de la economía y la sociedad española del siglo XXI.
  • Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente.
  • Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología.
  • Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y las terapias dirigidas.
  • Impulso de la computación de alto rendimiento.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

150321-ENIA

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021

Programa destinado a financiar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental para la transformación digital de la economía y la sociedad, persiguiendo el impulso de la inteligencia artificial (IA) en áreas con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación: agroalimentaria, salud, medio ambiente, energía, siglo XXI y empleo.

Más información a través del siguiente enlace.

Logo_ICE_Gen Cat

Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial de Cataluña

La finalidad de este programa de ayudas consiste en incentivar y promover la realización de actuaciones en PYME y gran empresa del sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a su situación de partida.

Más información a través del siguiente enlace.

210604_Resiudos industriales

Subvenciones para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales

Apoyo a proyectos de prevención, de preparación para la reutilización y de reciclaje de residuos industriales y proyectos de investigación industrial y desarrollo experimenta aplicados en el campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales.

Más información en el siguiente enlace.

Logo_NEOTEC

Programa NEOTEC – Ayudas a proyectos de empresas innovadoras

Programa de ayudas para financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en la tecnología.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_IVF

Línea de financiación bonificada IVF – Resistir

Línea de préstamos bonificados para la financiación de autónomos y sociedades mercantiles cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre en la Comunidad Valenciana.

La línea está destinada a apoyar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas que operan en los sectores más afectados por la pandemia: hostelería, restauración, cafeterías y actividades conexas a través del programa REACT-EU de la Unión Europea.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_IVF

Línea de financiación bonificada IVF – Renaixer

Préstamos bonificados para la financiación de autónomos y sociedades mercantiles cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad esté en la Comunidad Valenciana.

Están orientados a impulsar la recuperación del tejido productivo valenciano tras la pandemia, en los sectores menos afectados por las restricciones de naturaleza sanitaria impuestas por la administración.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

LogoInnovaPeme

Ayudas para la mejora de la capacidad de innovación de las empresas en Galicia

Ayudas dirigidas a las microempresas, pequeñas y medianas empresas, destinadas a la financiación de las actividades integradas en planes de innovación que les permitan el fortalecimiento en aquellas áreas que sean relevantes para la sistematización e internacionalización de los procesos de innovación de la empresa.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

LogoRIS3

Ayudas a la ejecución de proyectos de I+D en el Principado de Asturias

Mediante el presente programa de ayudas se subvenciona la ejecución de proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o estudios de viabilidad que tengan como finalidad la obtención de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, y encuadrarse en los campos de especialización definidos en la Asturias RIS3.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

Logo_Acció Cataluña

Subvenciones de actividades de investigación industrial de proyectos de economía circular en el ámbito de residuos en Cataluña

El objetivo principal de este programa de ayudas es regular la concesión de subvenciones a Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental que incentiven la realización de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental en proyectos de Economía Circular, específicamente en el ámbito de los residuos.

Accede a más información el el siguiente enlace.

 

 

 

Logo_Región Murcia

Ayudas para actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y gran empresa en la Región de Murcia

La Región de Murcia ha lanzado un programa de ayudas cuya finalidad consiste en incentivar y promover la realización de actuaciones en PYME y gran empresa del sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a su situación de partida.

Accede a toda la información a través del siguiente enlace.

210415_WakeupSpain

BICONSULTING participa en el encuentro ‘Wake up, Spain!’

BICONSULTING, a través de AFIDI, la asociación de consultoras españolas especializadas en la financiación de la I+D+i, ha participado en el encuentro ‘Wake up, Spain!’, iniciativa que ha  tenido lugar durante la semana y en la que, con la inauguración del  presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado más de 100 ponentes entre miembros del Gobierno, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios, líderes sociales y profesores eminentes de universidades internacionales.

En las diferentes exposiciones se han analizado cuestiones como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y los proyectos de las Autonomías, Ayuntamientos y empresas de toda índole para la aplicación de los Fondos Europeos.

Accede a más información a través del siguiente enlace.

LogoCDTI

Mejoras en las condiciones de las Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Recientemente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha introducido nuevas medidas de mejora en algunas de sus líneas de financiación:

Mejoras en las ayudas parcialmente reembolsables de I+D+I

Además de las nuevas ayudas, se han ampliado los plazos de amortización para las ayudas de I+D y de innovación LIC y LICA, con el objeto de mejorar las condiciones de amortización de las ayudas CDTI para proyectos de I+D+I. En concreto:

  • El plazo máximo del periodo de amortización en los proyectos de I+D pasa a 10 ó 15 años (antes, 7 ó 10 años).
  • El plazo máximo del periodo de amortización de la Línea Directa de Expansión (LICA) pasa a 9 años (antes, 7).
  • El plazo máximo del periodo de amortización de la Línea Directa de Innovación (LIC) pasa a 4 ó 6 años, a Euribor 1 año más 0,20% y 1,20% respectivamente (antes, 3 años a Euribor 1 año más 0,20% ó 5 años a Euribor 1 año + 1,20%).

Estas medidas, que entraron en vigor el pasado 5 abril, no tienen efecto retroactivo excepto para los proyectos en fase de evaluación.

Nuevas medidas de flexibilidad para PYMES

Se exime a las pymes beneficiarias de ayudas en forma de préstamo del CDTI del pago de los intereses de demora sobre las cuotas de principal comprendidas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, siempre que el pago de la amortización correspondiente se realice en un plazo máximo de 15 meses desde su vencimiento.

Esta medida estará sujeta a las siguientes condiciones:

  1. Será aplicable únicamente a las pymes que tengan un contrato de préstamo en vigor con el CDTI, referido a un proyecto con ayuda reembolsable y con cuotas de amortización cuyo vencimiento se produzca en las fechas indicadas anteriormente.
  2. Será aplicable únicamente a las pymes que en el ejercicio 2020 hayan sufrido un deterioro económico-financiero como consecuencia de la crisis general provocada por la COVID-19.
  3. Las pymes beneficiarias deberán estar al corriente en sus obligaciones de pago con el CDTI en cuanto a amortización de principal e intereses ordinarios.
  4. Igualmente, deberán estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con la AEAT, así como de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros préstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
  5. Las pymes que no estén al corriente de pago con el Centro por vencimientos anteriores al 1 de abril del 2021 solo podrán solicitar esta medida si regularizan con carácter previo su situación de morosidad.
  6. No podrán acogerse a esta medida las pymes incursas en concurso de acreedores, en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019 o inmersas en un proceso de reclamación judicial por parte del CDTI.
  7. Igualmente tampoco podrán beneficiase de esta medida aquellas ayudas reembolsables, cuyo calendario de amortizaciones haya sido objeto de desplazamiento o modificación (salvo remanentes).
  8. Tampoco podrán ser beneficiarias las empresas cuya deuda con el CDTI haya sido asumida por una entidad de crédito.
  9. El equivalente bruto de subvención de esta medida no podrá sobrepasar el límite establecido en el punto 3.1 del Marco Nacional Temporal.
  10. Tampoco podrán acogerse a esta medida las pymes que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Respecto a los requisitos de los apartados 2, 4, 6 (en lo que respecta a la situación de crisis) y 10, la sociedad deberá presentar una declaración responsable manifestando el cumplimiento de estas condiciones, con independencia de que el CDTI pueda verificar su veracidad en cualquier momento.

Las pymes que cumplan los requisitos pueden solicitar acogerse a esta medida desde el 5 de abril de 2021 hasta el 15 de diciembre de 2021.

Ayudas a la contratación de profesionales de alta cualificación para la realización de I+D+i en Galicia (Programa Talento Senior)

Estas ayudas tienen por objeto la atracción y retorno de investigadores doctores o profesionales de alta cualificación, con más de cinco años de experiencia profesional, para desarrollar su carrera en empresas y centros de investigación, así como estimular la demanda del sector público y privado de profesionales de alta cualificación para acometer proyectos de I+D+i.

Más información a través del siguiente enlace.

Ayudas del IVACE a proyectos en energías renovables y biocarburantes

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) lanza una convocatoria de ayudas con el fin de subvencionar proyectos en energías renovables y biocarburantes, tanto para aplicaciones térmicas como eléctricas.

El proyecto objeto de subvención deberá realizarse dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, y solo se considerarán proyectos/ instalaciones nuevas que estén constituidas por equipos nuevos sin uso previo.

Más información a través del siguiente enlace.

Ayudas para el apoyo a proyectos de I+D en el contexto del brote de COVID-19 – Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)

El objetivo principal del presente programa de ayudas consiste en promover la realización de proyectos de I+D en Castilla y León, relacionados con la COVID-19.

En este sentido, serán subvencionables los proyectos de I+D (investigación industrial o desarrollo experimental) que lleven a cabo investigación relacionada con la COVID-19 y otros antivirales, así como de innovaciones de procesos pertinentes con vistas a una producción eficiente de los productos necesarios. También estarán incluidos los proyectos que hayan recibido un Sello de Excelencia concerniente específicamente a la COVID19 en el marco del instrumento para las pequeñas y medianas empresas de Horizonte 2020.

Los proyectos podrán ejecutarse desde el 1 de febrero de 2020, y el presupuesto mínimo subvencionable deberá ser superior a 20.000€.

Más información a través de este enlace.

Gran éxito Convocatoria Digitaliza CV 2017

Biconsulting ha conseguido el 100% de las solicitudes presentadas para la obtención de subvención a fondo perdido dentro del Programa Digitaliza-CV 2017.
Trabajamos para conseguir los mejores resultados para nuestros clientes. Si tienes un proyecto contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Biconsulting impulsa la innovación en las compañías del sector del envase y embalaje

clusterEl Clúster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana ha celebrado una jornada sobre estrategia y gestión de la innovación en la que han participado Pablo Landecho y Elena Salón, director y consultora senior de Biconsulting, con el objetivo de profundizar en las diferentes fórmulas para financiar proyectos y actividades de innovación en el ámbito de este sector.
La jornada, dirigida a compañías con estrategias de reinvención e innovación en el sector como Logifruit, Mercadona, Eurobox o Emsur, entre otras, contó además con la participación de Guzmán López, asesor en innovación en compañías como Santander, Ferrovial, Everis o Ikea; Mario Pomares, socio de Berenguer & Pomares, y Manuel Quesada, Responsable de Innovación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

Aumenta en más de 104 millones de euros la dotación de la segunda convocatoria de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en empresas

29 noviembre 2017.- El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), amplía con 104,4 millones de euros el presupuesto de la segunda convocatoria de ayudas del Programa de Ayudas a la Eficiencia Energética para actuaciones en pymes y grandes empresas del sector Industrial.
Esta segunda convocatoria de ayudas, vigente desde el pasado mes de julio, contaba con un presupuesto inicial de 63,7 millones de euros que se han agotado. Del total de 168,1 millones de euros, un 40% irá a pymes y el resto a grandes empresas.
Además, con el objeto de cubrir un mayor rango de proyectos, a partir de ahora se aumenta la inversión elegible máxima por expediente de 6 millones de euros a 50 millones de euros. Además, con el objeto de cubrir un mayor rango de proyectos, a partir de ahora se aumenta la inversión máxima por expediente de 6 millones de euros a 50 millones de euros. Como novedad, igualmente, los beneficiarios podrán contar con un anticipo, de hasta el 40% de la ayuda concedida, que podrán solicitar conforme se establece en el procedimiento de ayudas.
El objetivo de la convocatoria, cuya vigencia se mantiene, tal y como estaba previsto, hasta el 1 de junio de 2018 es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética a través de mejoras tecnológicas y de sistemas de gestión energética.

CONVOCATORIA RETOS COLABORACIÓN 2017

Desde el día 14 de noviembre al 13 de diciembre de 2017, es el plazo otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para poder optar a este programa de financiación para proyectos a realizar en cooperación entre empresas y entidades de investigación. Las empresas contarán con financiación a tipo 0% y las entidades de investigación subvención a fondo perdido y préstamos reembolsables FEDER. Para ello se ha destinado 99.400.000 euros en subvención y 300.000.000 euros en préstamo.
Esta convocatoria va en línea con las estrategias marcadas por la Unión Europea, y en particular con el Horizonte 2020 europeo, pero enfocado a la ejecución de proyectos cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada y generen empleo.
Si tienes previsto un proyecto de I+D ponte en contacto con nosotros para ayudarte a conseguir el mejor incentivo para tu proyecto.

APOYO FIANANCIERO A PROYECTOS I+D+i EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA CONECTADA

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de octubre, el programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada, con una bolsa presupuestaria de 100 millones de euros. Este apoyo será mediante préstamos a 10 años (tres de carencia y siete de amortización) con tipo de interés referenciado al Euribor.
Los préstamos se concederán a proyectos dirigidos a cuatro áreas estratégicas para la modernización de la industria: investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos. Algunas de las áreas temáticas que contempla la iniciativa son proyectos para soluciones de negocio y plataformas colaborativas, tratamiento masivo de datos, fabricación aditiva, robótica avanzada, sensores y sistemas embebidos.
Esto supone, en la práctica, investigaciones sobre aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción, visualización de datos, nuevos procesos de impresión 3D, robótica colaborativa persona-máquina, y proyectos de realidad aumentada y virtual.

Desde la resolución de la concesión se concede un plazo para realizar las actuaciones de dieciocho meses y entre los gastos financiables por el programa se encuentran los costes de personal, instrumental, material para inventariar y costes de investigación contractual.

El plazo para realizar las propuestas es de 15 días desde la fecha de publicación en el BOE de la convocatoria, por lo que si te interesa este programa no dejes pasar esta oportunidad y contacta con nosotros.

NOTICIAS DE INTERES

NOTICIAS DE INTERÉS
APROBACIÓN DE PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DEL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a publicar varias convocatorias para personal investigador por 105 millones de euros, lo que permitirá la contratación de más de 1.000 científicos y técnicos de apoyo en universidades, centros de investigación y empresas. Estas ayudas tienen como objetivo incentivar la incorporación de científicos de una trayectoria destacada al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de personal técnico de apoyo. Las convocatorias autorizadas son las siguientes:
• Ramón y Cajal
• Juan de la Cierva-Incorporación
• Juan de la Cierva-Formación
• Técnicos de Apoyo
• Torres Quevedo
• Doctorados Industriales
Además, el Consejo de Ministros también ha autorizado la convocatoria 2017 de ‘Retos-Colaboración’, que tiene como finalidad potenciar proyectos de desarrollo experimental de nuevas tecnologías, productos y servicios en colaboración entre empresas y organismos de investigación. El presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), es de cerca de 500 millones de euros.
Estas convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas.